#likeagirl

El futuro del videomarketing

· Por · 30 marzo de 2016 ·

No solo en este post, sino en todos los artículos y estudios de 2015 habréis leído que el videomarketing es la piedra angular de las tendencias del marketing online para los próximos años. ¿Cuántas veces se ha publicado ya que para 2018 el 80% de los contenidos en Internet que se consuman estarán en formato vídeo? Cifras aparte, y viviendo el presente, las evidencias nos muestran que toda estrategia que se precie debe llevar asociado este tipo de formato.

Tres son las principales razones:

  • El tráfico de este tipo de contenidos está creciendo
  • Está comprobado que es el formato que más engagement genera: mayor visibilidad, recuerdo de marca y permite “educar” al consumidor
  • Las campañas en vídeo son las que más conversión han obtenido

De los 31 millones de individuos en España que son internautas según el INE (66% de la población)  ), 22 millones se conectan a diario. No hay duda de que hay que dedicar una importante parte de los esfuerzos del marketing de marca a impactar a estos nuevos públicos. Es el momento de superar la fase de “abrir un Facebook y un Instagram, que es gratis” y pasar a invertir verdaderos recursos en construir acciones potentes, con recursos visuales propios, dedicar presupuesto a la publicidad online, producir vídeos alineados con nuestra estrategia… y saber leer los datos y analizar todo eso para aplicarlo a la siguiente campaña.

Los tipos de vídeo que mejor resultado están teniendo, según el estudio realizado por Adsense son los testimonios de clientes, los tutoriales, las demostraciones, los case study y las entrevistas. Además, ya sean vídeos cortos, gifs o presentaciones, vemos cómo muchos anunciantes adaptan su contenido a cada red social para sacarle el mayor partido. Y las redes sociales nos devuelven los datos de que este tipo de contenidos son los que más interacciones reciben.

Cristina Valbuena, Directora de marketing de Teads Spain, nos aclara este punto en el especial XV Aniversario de Interactiva: “Numerosos estudios abogan por la necesidad de utilizar vídeos más cortos para una comunicación publicitaria entendida como campañas masivas”.

Todos los medios escritos, desde El País a The New York Times, han sabido adaptarse a esta nueva forma de consumir vídeo y encapsulan sus noticias en microvídeos (muchos de formato cuadrado imitando al pionero Playground); incluso la CNN está en Snapchat dando sus exclusivas en vídeos de 5 segundos.

Se sigue innovando en el tema de formatos. Los vídeos en 360º son la tendencia estrella de 2016. Según nos cuenta Chema Bautista, CEO de Crearys: “Hay dos realidades que no están de paso, han llegado para quedarse y transformar la forma de contar las historias y de comunicarnos: AR y VR. La Realidad Virtual  -grabaciones en 360º- nos permite trasladarnos al lugar que estamos viendo y vivir la experiencia en primera persona. Y, la Realidad Aumentada, consistente en añadir capas de información a lo que vemos a través de la cámara del móvil”. Youtube y Facebook ya están adaptados para navegar en 360º desde móvil o desktop. ¡Mirad esta campaña de Aguila Amstel para sumergiros en plena Mascletá valenciana!

Tanto las agencias como las productoras lo tenemos claro, no obstante: “Son pocas las empresas que ven el vídeo como una parte fundamental de sus acciones de marketing. Sin embargo, no es un lujo que solo se pueden permitir grandes empresas. Hoy en día el abaratamiento de los costes de producción han hecho que incluso pymes y autónomos puedan hacer campañas en vídeo”, comenta Ignacio Campo Marquina, director y fundador The Easy Media.

Si apartamos el “bosque” de los temas técnicos y de producción, lo más importante sigue siendo la estrategia. Dejadme volver a otro lugar común, pero el contenido es y será siempre el rey. O acaso no creéis que se habría podido hacer una versión de la campaña más viral de los últimos años (Always #LikeAGirl) con menos presupuesto técnico. La esencia está en la idea y en que supieron captar el tipo de vídeos que la gente comparte en redes sociales.

Dentro de este cambio de mentalidad entra el hecho de que la publicidad tradicional va quedando atrás, el consumidor ahora elige qué contenidos quiere ver. Para atraerlo debemos generar contenido que aporte o que suponga una experiencia única. Fidel Pérez, de la productora La Claqueta, nos ilustra así este cambio de las reglas del juego: “El consumo de vídeo en Internet superará con creces cifras de audiencia con las que las cadenas no podrían ni soñar. La rápida implantación de los SmartTV y dispositivos como el Apple TV y ChromeCast nos llevan a un cambio de escenario donde los contenidos de vídeo en Internet sean una opción primaria por delante de las retransmisiones televisivas tradicionales”.

Para ello simplemente hay que ir al ritmo de los avances técnicos y, en definitiva, de la gente. El público quiere cercanía, instantaneidad, innovación, emisiones en directo (livestream),  Video On Demand y campañas que no se identifiquen con lo viejo porque eso es “publicidad”.

2 Commentarios

Salomé

marzo 31, 2016 @ 09:50

Reply

Muy interesante el artículo y muy de acuerdo con todo excepto con una cosa: “El contenido es y será siempre el rey”… tengo mis dudas, creo que el rey es el usuario y cómo se relaciona con el contenido, como bien dices para que le aporte algo y lo sienta como una experiencia única. Enhorabuena Carla!

Carla Anaya

marzo 31, 2016 @ 10:17

Reply

Sí, es también la era del usuario. La frase hecha es “el usuario en el centro de todo”. Gracias, Salomé, por tu aportación!

Comenta


*

Escrito por

author

Carla Anaya Digital Strategist Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde hace más de 5 años.

Follow Us On Instagram