16729841_10154348370862686_1583571794_n

#EspacioVR, lo último en Realidad Virtual

· Por · 15 febrero de 2017 ·

La semana pasada The App Date nos invitó al #EspacioVR, que están gestionando gracias a Telefónica en la cuarta planta de su Fundación, donde muestran una panorámica de las mejores experiencias actuales en Realidad Virtual (VR).

Los inicios de la Realidad Virtual, por increíble que parezca, se remontan a 1900 con la invención de los estereoscopios, aparatos que creaban una ilusión de profundidad en nuestro cerebro, base de toda esta tecnología 3D. Viendo el prototipo que estaba expuesto, lo cierto es que no distan mucho de los dispositivos actuales.

03

La instalación, que muestra lo último en tecnologías de Realidad Virtual, toma como punto de partida las Oculus Rift, gafas de realidad virtual del tipo “head-mounted display”, que Palmer Luckey sacó adelante a través de un proyecto en Kickstarter en el año 2012. La empresa que fundó la adquirió Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares, un valor que indica la potencialidad que vio Zuckerberg al invento.

Se trata de unas gafas-casco con una pantalla muy cercana a los ojos, que proyectan directamente sobre la retina a través de unas lentes y que permite al usuario abarcar todo el campo de visión, proporcionando una experiencia realmente inmersiva.

Según nos explicaron en el espacio, las gafas actuales se diferencian por el tipo de dispositivo con el que funcionen:

  1. Móvil, a las que se incorpora un smartphone para reproducir las imágenes.
  2. Las que se conectan a ordenadores más potentes mediante un cable.
  3. Las de consola, como las enganchadas a una Play Station, que pudimos disfrutar en el espacio, tirándonos por una carretera mientras cambiábamos la trayectoria con ligeros movimientos de cabeza.

Los soportes de las versiones para smartphone siguen evolucionando día a día, ya sea por sus resultados o por el material con el que están hechos. Las gafas más básicas son las de cartón, que permiten disfrutar de la experiencia, pero no de un modo tan inmersivo. Las profesionales, además de las populares Samsung Gear VR, también se están empezando a comercializar en la versión multidispositivo. Conocimos las versiones de algunas marcas españolas como Lakento MRV, que están preparadas para introducir cualquier smartphone, de tamaño y resolución variable, gracias al ajuste de las lentes. Por lo que vimos, aún queda mucho por avanzar, pero en cuanto a un desarrollado diseño estético vimos las Google Daydream VR y las LG 360.

En nuestra visita pudimos sumergirnos en unas bodegas de tequila, montar en una montaña rusa, estar entre elefantes en la selva y hasta formar parte de una familia china como un miembro más. ¿Emoción o desconfianza? La sensación que sentimos nos hizo replantearnos qué es lo que ocurrirá cuando seamos capaces de crear nuestros propios vídeos caseros con tecnología VR y lograr sentir esa realidad para siempre. foto01

Entre todas las experiencias en las que nos sumergimos, unas de las que más me sorprendió fue la App de dibujo Tilt Brush con las gafas HTC VIVE, que permitía elegir entre diversos ambientes (la luna, la nieve, etc.) y vibraban al ritmo de la música que escuchaba y en los que podía dar rienda suelta a mi creatividad con multitud de trazos y pinceles pudiéndome pasear entre mis dibujos 360°.

Pero, lo que me hizo sentir que la ciencia ficción ya no tiene tanto de fantasía, fue lo que viví con las últimas Oculus enganchadas a un ordenador y con un sensor controlador de gestos de Leap Motion incorporado . Me encontraba en un ambiente geométrico en el que podía ver mis propias manos y construir formas, dejarlas caer, volverlas a coger, lanzarlas… Se trataba de una aplicación muy sencilla, que proporcionaba una sensación única de que lo que veía en ese mundo paralelo era real.

No debéis perderos esta aproximación a las últimas tendencias de una tecnología que incorporaremos a nuestro día a día en muy pocos años. La visita a este espacio, que permanecerá abierto y en continua renovación hasta el 31 de diciembre, la podéis realizar con Trescom, si se trata de visitas empresariales, o reservar vuestra cita particular aquí.

Comenta


*

Escrito por

author

Carla Anaya Digital Strategist Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde hace más de 5 años.

Follow Us On Instagram