Rafa_Grabación vídeos

#FREEVERTICALVIDEO

· Por · 15 marzo de 2017 ·

Hace un par de semanas tuve una revelación.

Todo ocurrió un viernes en el que me fui de concierto y, como en todo buen concierto que se precie, la gente (adultos modernos de entre 30-40 años) empezó a sacar sus móviles y a grabar canción tras canción. Entre ese bosque de brazos levantados, una pequeña flor asomando su pantalla apaisada decidió luchar contra lo establecido y hacer un giro inesperado: grabar en vertical.

Desconcertado, me pregunté “¿por qué es el único que está grabando en vertical?”.

Al día siguiente, fui a otro concierto y recibí con los brazos abiertos ese aluvión de móviles. Pero esta vez fue diferente, todos los ahí presentes (millennials de entre 17-25 años) estaban grabando en vertical. Así sí. Así, sí.

Justo esta revelación que había vivido ocurría a la vez que Facebook y Whatsapp decidían incorporar las Stories/Status a sus respectivas apps. Y, aunque haya sido un auténtico fracaso, no deja de evidenciar que el vídeo vertical está aquí para quedarse.

En 2012, Glove and Boots publicaba un maravilloso vídeo viral acerca de los peligros del Vertical Video Syndrome, y cómo debemos erradicar a todos aquellos que graban en esta posición porque supone una aberración, una catetez si me apuras.

¿Alguien me explica cómo han hecho falta 5 años para darnos cuenta de que lo natural en un móvil es grabar en vertical? ¿En serio alguien a día de hoy graba sus vacaciones para luego verlo en una pantalla de televisión mientras come palomitas y recuerda lo bonito que fue?

Snapchat (la madre superiora del Video Vertical), Instagram Stories/Live, Facebook Time/Live, Skype, Hangouts de Google… son motivos suficientes para decir sin titubear que, a pesar de que a Youtube acaba mucho contenido generado con el móvil, Youtube acabará permitiendo la opción de subir los vídeos 9:16 en vez de 16:9 en menos que canta un gallo.

La clave está en aceptar que el futuro de los vídeos está en los smartphones, y que ahí las reglas del juego cambian: todo es vertical.

Si palabras como web responsive, multidispositivos y mobilefriendly se han convertido en el argot básico de cualquier empresa, ¿no sería posible la creación de vídeos responsive, que se vean en vertical en el móvil y, si quiero, en horizontal en mi televisor?

Mientras ese momento llega (que llegará), muchas empresas han decidido rendirse a los encantos del Stories creando piezas frescas y creativas. Y es que este nuevo formato no es otra cosa más que una oportunidad para destacar frente a la competencia, es todo un nuevo mundo de oportunidades para generar ese engagement tan anhelado y humanizar a la marca hablando a tu consumidor en un idioma que entiende y que le es relevante.

Y, aunque sigue habiendo muchos detractores del vídeo vertical, quizá me equivoque como viene siendo habitual, pero yo digo de forma rotunda: #FREEVERTICALVIDEO.

También puede interesarte...

Comenta


*

Escrito por

author

Rafa Garcia Director Creativo en Trescom Comunicación Con un pasado ejemplar como entrenador pokemon y webmaster de HpCicatriz, rellena ahora las horas del día diseñando, escuchando música y viendo series americanas.

Follow Us On Instagram