markolivereverett_dialibro_trescom

Lecturas de agencia para el Día del Libro 2016

· Por · 22 abril de 2016 ·

El 23 de abril es el Día del Libro. Esta fecha se eligió para honrar a dos de los más grandes escritores de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Poco podían imaginar estos dos ilustres caballeros que 400 años después de su muerte sus obras se leerían en dispositivos electrónicos o  que estarían al alcance de cualquier lector gracias a una red mundial e invisible llamada Internet…  “desvaríos de un loco”, pensarían sin duda.

Lo que sí podrían presuponer es que el ser humano seguiría volcando su creatividad, su imaginación, sus fantasías y aspiraciones en forma de palabra escrita, fuera cual fuera el soporte o el medio de transmisión.

Y en eso último hubieran acertado, ya que cada año se publican -solamente en España- unos 77.000 títulos nuevos. La literatura sigue viva y evoluciona con los tiempos buscando nuevas formas de expresión pero manteniendo intacta su esencia.

En Trescom queremos poner nuestro granito de arena a la conmemoración del Día Internacional del Libro, con nuestras recomendaciones personales de aquellas obras que más nos han gustado. Los libros son de lo más variado, tanto como quienes trabajamos aquí.

Empezamos por la narrativa contemporánea con bestsellers como La voz dormida de Dulce Chacón -recomendado por nuestra compañera Isabel Gata– que expone el destino de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña cárcel de Ventas tras la Guerra Civil Española.

Juan Lauder nos propone la segunda obra de María Dueñas, Misión Olvido, que su propia autora define como “una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción”.

Por su parte, Rocío Gallego sugiere la lectura de La sonrisa de los cerezos en flor de Kate Connelly que recrea el papel de la mujer en las sociedades inglesa y nipona durante la época victoriana.

                   lavozdormida_dulcechacon       misionolvido_mariadueñas       lasonrisadeloscerezosenflor_kateconnelly

Otro género que agrupa varias de nuestras recomendaciones es el de la biografía, con tres descarnadas y sinceras confesiones que logran convertirse en ejemplos de superación:

Open: Memorias de André Agassi, (J. R. Moehringer), -que recomienda Isabel Gómez– queda perfectamente definido con esta frase del tenista: “Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida”.

Instrumental, propuesto por nuestra Digital Strategist, Carla Anaya, es el relato del concertista James Rhodes sobre como la música se convirtió en su salvación tras haber sufrido abusos durante su infancia.

Y siguiendo esa misma línea encontramos Cosas que los nietos deberían saber, del cantante de Eels Mark Oliver Everett que sugiere la Directora de cuentas, Florita Vallcaneras, y en el que queda claro que “la desgracia siempre dio mejores historias, y mejores canciones, (…) sobre todo si son de Everett”.

                     openmemorias_andreaagassi      instrumental_JamesRhodes      cosasquelosnietosdeberiansaber_markolivereverett

El ensayo también tiene su lugar entre nuestras propuestas con Mr Smith y el Paraíso de George von Wallwitz, recomendado por la directora de Nuevo Negocio, Ángeles Caballero. Se trata de una amena e ingeniosa introducción a la economía en la que se pone de manifiesto hasta qué punto el afán de prosperar ha contribuido al desarrollo de las sociedades modernas.

Un género que tiene numerosos seguidores es el de la Ciencia-Ficción. Marta García nos anima a leer Crónicas marcianas de Ray Bradbury y a sumergirnos en esta colección de relatos que recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción.

Y, por supuesto, no podían faltar los grandes clásicos de la literatura. Poli Sánchez se ha dejado seducir por la compleja historia de Isabel Archer, una joven estadounidense del siglo XIX a la que las circunstancias obligan a trasladarse a vivir al viejo continente en The Portrait of a Lady, de Henry James.

                   mrsmithyelparaiso_georgvonwallwitz       cronicasmarcianas_raybradbury       theportraitofalady_henrijames

Ana Vázquez se ha decantado por La librería ambulante de Christopher Morley. Un clásico de la literatura norteamericana que, desde su publicación en 1917, ha cautivado a muchos lectores por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y por su atención a los pequeños detalles.

Y, para terminar, -o para empezar un viaje fascinante entre papel y tinta-, qué mejor que hacerlo con el gran clásico de la literatura francesa y mi recomendación personal: Los Miserables. Se trata de una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura que, recorriendo la azarosa vida de Jean Valjean, conjuga los elementos que hacen de ella un “novelón” con todas las letras: revolución, amor, sacrificio, ética, redención… Un libro que no dejará indiferente a nadie.

 lalibreriaambulante_christophermorley          losmiserables_victorhugo

 

 

Comenta


*

Escrito por

author

Silvia Enrique Ejecutiva de cuentas Periodista. En búsqueda constante de la palabra precisa y la frase adecuada.

Follow Us On Instagram