Los robots, el presente

Los robots: el presente

· Por · 18 enero de 2016 ·

Es casi inevitable que al pensar en robots, nos traslademos a un mundo futuro como los de las películas, con transportes voladores en lugar de coches y asistentes personales de metal o acero inoxidable. Pero la realidad es que los robots no son el futuro, sino el presente.

En no pocos hospitales españoles existen ya distintas máquinas de altísima precisión (robots, al fin y al cabo) que introducen mejoras considerables en quirófanos, terapias de rehabilitación  e incluso en la detección de enfermedades. Y Japón, país líder en tecnología robótica, comercializa desde hace casi dos años el conocido como ‘Traje de Músculo’, un exoesqueleto neumático que, además de ayudar a las personas con movilidad reducida a recuperarla, es utilizado por cada vez más japoneses para prevenir lesiones de espalda vinculadas a trabajos con peso o de fuerza.

Los robots también son ya un compañero fiel para muchos agricultores, ya que los ayudan a optimizar las cosechas y controlar al milímetro sus plantaciones. Es el caso del dron  Quaternium, desarrollado por una startup valenciana y que ha conseguido lo que hasta ahora era inimaginable: que este aparato, llamado HIBRiX, pueda sobrevolar terrenos durante 4 horas seguidas sin repostar.

Y están ahí, en nuestras vidas cotidianas. En nuestra cocina, en el salón, en el hospital… Lo que pasa es que la mayoría, por ahora, no son humanoides. Por eso no los reconocemos como robots, porque nuestro imaginario colectivo está muy mediatizado por las películas de ficción y personajes como el del siempre entrañable Robbin Williams en ‘El hombre bicentenario’.

Pese a ello, y aunque más pronto que tarde los robots con aspecto humano también llegarán a nuestras vidas para quedarse, la tecnología robótica que más crece en estos momentos es la industrial. Sólo en este ámbito, España es considerada la octava potencia mundial superando las 31.000 unidades instaladas, lo que da buena muestra del valor de nuestros robots.

Con todo, uno de los obstáculos que aún quedan por vencer para que la presencia de robots sea más mayoritaria en nuestra sociedad –además del elevado precio–, es la reticencia de muchas personas a convivir con estas máquinas (aunque ya lo hagan sin ser conscientes) y el temor a que los robots nos “roben” el empleo. Sin embargo, según los expertos en la materia, el desarrollo de la tecnología robótica no traerá paro sino más riqueza, ya que alrededor de ellos se crearán nuevos puestos de trabajo que a día de hoy ni siquiera existen.

Para enterrar estos mitos y dar a conocer los avances y logros de este mercado ha nacido precisamente Global Robot Expo, la primera feria de robótica y tecnologías afines que se celebra en España, concretamente en Madrid, del 28 al 31 de enero. Este evento internacional pretende ser un espacio donde todos los actores involucrados en esta industria, tanto del sector privado como del público, hagan contactos y creen negocio exponiendo sus últimas novedades.

Además, también habrá espacio para el público en general que se acerque al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en esos días. Allí podrán disfrutar de actividades de ocio relacionadas con las tecnologías robóticas como competiciones de drones, luchas de sumo para robots humanoides y competiciones de velocidad de mini-coches autónomos. ¿Te apuntas?

El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente”.

Kung Fu Panda

Comenta


*

Escrito por

author

Ana Vázquez Ejecutiva de cuentas Apasionada juntaletras al uno y al otro lado de la comunicación. Periodista vocacional; intento de actriz y pintora en periodo “extraescolar”.

Follow Us On Instagram