RSC

Hablemos claro, ¿RSC… qué?

· Por · 18 abril de 2017 ·

Al hablar de importantes políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puestas en marcha por las empresas, muchos se imaginan a empleados practicando mindfulness en la oficina cada mañana o dedicando una mañana del fin de semana a plantar árboles junto a sus familias en la montaña. Sin embargo, nada tiene que ver la realidad con esas prácticas.

Empecemos desde el principio. Aunque estamos convencidos de que la RSC o RSE es algo muy actual, el concepto no es nada nuevo. Los filósofos griegos ya tenían claro que el ser humano tenía ciertos deberes que cumplir con él mismo y también con la sociedad en la que vive. Aun así, la popularización de la expresión de Responsabilidad Social Corporativa aparece en los años 50 en Estados Unidos, aunque no es hasta los 90 cuando comienza a utilizarse en Europa.

Ahora que conocemos sus orígenes, vamos a intentar explicar su significado. Y digo “intentar” porque se trata de un concepto difícil de definir, además de controvertido. ¿El motivo? No existe una única definición, depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. Bajo el paraguas de la RSC se incluyen aspectos tan diferentes como: transparencia empresarial, gobierno corporativo, gestión medioambiental, reputación, ética, stakeholders, derechos humanos, conciliación familiar, desarrollo local y un largo etcétera con el que podríamos continuar un buen rato.

La RSC es la forma de actuar de las empresas en consecuencia a los impactos que su actividad puede generar sobre sus trabajadores, clientes, futuros accionistas, el medioambiente y sobre la sociedad en general. No es algo que está escrito en un papel o en actividades que luego contamos a la prensa. ¡Es mucho más que una buena imagen o rentabilidad económica!

Y eso es lo que debemos empezar a cambiar. No sólo son proyectos sociales, sino que es un elemento clave para el negocio. Esta evolución ayudaría a entender que la RSC es una parte fundamental del eje vertebrador de la empresa y acabar con las acciones sociales puestas en marcha en momentos puntuales como Navidad para aparecer en todas las cabeceras nacionales.

Aún queda mucho por hacer…

1 Comentario

Marta Rodríguez Zarco

abril 18, 2017 @ 21:39

Reply

Me ha encantado el artículo.
Rocío siempre excepcional, sus escritos una vez más nos enseñan a la vez que nos divierten.
Sencillamente genial.

Comenta


*

Escrito por

author

Rocío Gallego Ejecutiva de cuentas Apasionada de la comunicación, la fotografía y la vida. De todas las formas de comunicar, la imagen es la única universal.

Follow Us On Instagram